Inicio Actualidad El Ayuntamiento recibirá 4 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística...

El Ayuntamiento recibirá 4 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para reformar integralmente la Alcazaba Árabe, acondicionar el embalse de Proserpina, la adecuación integral del Templo de Diana y la puesta en marcha de un Observatorio Turístico

  • El alcalde Rodríguez Osuna ha anunciado que además se invertirá en la creación de un espectáculo audiovisual nocturno para las visitas guiadas a la Alcazaba
  • Mérida y Cáceres son las ciudades extremeñas que más dinero han recibido de estos fondos públicos que servirán también para la mejora e instalación de nueva señalética turística
  • Además, el alcalde emeritense ha anunciado que se implementará un Sistema Integral de Calidad Turística en Destino que mejorará la calidad de Mérida como destino turístico

“La ciudad de Mérida está de enhorabuena”, así de contundente se ha mostrado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de los fondos que recibirá la capital autonómica dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino aprobado por el Gobierno de España, y por el que Mérida recibirá 4 millones de euros, siendo la ciudad extremeña que más fondos acapara en este sentido.

El proyecto presentado por el ayuntamiento, bajo el nombre de “MÉRIDA ARQUEOLÓGICA, NATURAL E INTELIGENTE” supondrá “una transformación de varios entornos monumentales histórica, ya que podremos llevar a cabo rehabilitaciones integrales en zonas tas significativas para la ciudad como el Templo de Diana o los restos arqueológicos de la Alcazaba Árabe”, ha explicado el alcalde emeritense.

Las actuaciones contempladas en este Plan “permitirán posicionarnos como un destino más sostenible, competitivo y resiliente que apuesta por la gestión en su crecimiento económico preservando sus recursos (naturales, culturales e patrimoniales); cambiando su promoción y apostando por la sostenibilidad, la autenticidad y singularidad”, asevera el alcalde emeritense.

El Plan de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Mérida se presentó al Gobierno de España con el objetivo de fortalecer “los recursos y servicios que tenemos y proponer un cambio de modelo de gestión. La aplicación de las mejoras en Mérida supondrá el apoyo e impulso al sector privado para su reconversión a través de la formación, digitalización e innovación, el acondicionamiento de espacios degradados, la accesibilidad e inclusión, la sinergia con su entorno y el fomento de alianzas”, recalca Rodríguez Osuna.

Teniendo en cuenta estos objetivos fundamentales, las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad turística se clasifican en 4 ejes programáticos:

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

1. Transición verde y sostenible.

2. Mejora de la eficiencia energética

3. Transición Digital

4. Competitividad

Actuaciones

El ayuntamiento llevará a cabo la adecuación Integral del Recinto Arqueológico Alcazaba Árabe. “Supone unas mejoras sin precedentes, con la eliminación de escorrentías y desniveles que actualmente reducen considerablemente la accesibilidad universal en numerosos tramos de la visita. Dicha intervención se plantea mediante la canalización de aguas y la creación de rampas integradas visualmente con respecto a las peculiaridades del monumento”, explica el alcalde.

Además se habilitarán zonas de ajardinamiento del espacio de visita, con el objeto de dotar de sombra y frescor un monumento con grandes superficies de tierra y grado de insolación. También se remodelarán los aseos públicos, se cambiará el sistema de iluminación para garantizar la eficiencia energética.

Templo de Diana

Una de las intervenciones más ambiciosas se llevará a cabo para la adecuación Integral del Criptopórtico y el edificio perimetral del Templo de Diana. “Se acondicionarán los solados, nueva iluminación y nuevos sistemas de ventilación eficientes energéticamente, del espacio subterráneo paralelo al antiguo muro del criptopórtico concebido para albergar el Museo del Foro Colonial de Augusta Emerita”, anuncia el alcalde emeritense.

Además se realizará la adecuación museográfica de dicho espacio para exponer piezas originales, elementos interpretativos y audiovisuales que garanticen la compresión y disfrute de estos importantes restos arqueológicos, que constituyeron el centro neurálgico de la capital de la Lusitania. Se renovará la museografía del Centro de interpretación del Templo de Diana y de los restos integrados en la plaza para ser incluidos dentro de un discurso coherente. Y además se acondicionarán los locales superiores para que se garantice la eficiencia energética.

Proserpina

Parte de los fondos se destinarán al acondicionamiento turístico del entorno y embalse de Proserpina. La adecuación turística del Embalse de Proserpina “es necesaria para la completa dinamización turística de este espacio natural y medioambiental”, según explica el alcalde se acometerán actuaciones de mejoras en las instalaciones existentes, así como en las zonas destinadas para baño y recreo. Para ello se acondicionará el Museo del Agua como centro multiactividades y habrá mejoras en la zona de playa y recreo con la nueva señalización y plan de emergencias.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

Gobernanza Inteligente

Los Fondos servirán también para la puesta en marcha de un sistema de gobernanza inteligente “que nos permita una gestión global inteligente de los procesos, la integración de los datos generados en su ejecución, el análisis de estos y su presentación ordenada para la toma de decisiones a tiempo real funcionando con eficiencia y eficacia como un único organismo mediante una Plataforma de Control Integral”, explica la delegada de Turismo, Pilar Amor.

Observatorio turístico

Esta plataforma se encargará de almacenar y custodiar los datos recibidos de sensores asociados a la actividad de los diferentes recursos del Ayuntamiento para la realización de los servicios, mostrando estos datos como informaciones útiles para la gestión: Cuadro de mando, alarmas e incidencias, correlación de eventos, informes de gestión y estadísticos.

Pilar Amor anuncia que el ayuntamiento pondrá en marcha de una herramienta de análisis turístico estable, encargada de observar la realidad, analizar la dinámica y proveer los resultados a todos los agentes turísticos de Mérida. Esta recopilación y procesamiento de datos de la actividad turística, se utilizará para la elaboración de informes y documentos que posibilitarán una correcta toma de decisiones y la implementación de acciones públicas y privadas.

“Medir la distribución, alcance y naturaleza de los movimientos de residentes y no residentes, y cómo estos influyen en la demanda de determinados productos turísticos, y determinar cómo podemos responder a las necesidades demandadas”, subraya Amor.

Además se pondrá especial hincapié en la puesta en marcha de nuevo material promocional que posicione a la ciudad de Mérida como destino turístico preferente.

Espectáculo audiovisual nocturno para visita a la Alcazaba

Los Fondos harán posible también la creación de un espectáculo audiovisual nocturno para la visita guiada a la Alcazaba. Se trata de una inversión que permitirá diseñar y crear un espectáculo de video proyección mapping que se proyectará sobre uno de los lienzos de la fortaleza. La propuesta será diseñada específicamente para este monumento, y narrará la historia de Mérida a través de todos los ejércitos que han ocupado su suelo dejando una huella en el urbanismo. “Todo ello fusionando rigor científico, interpretación patrimonial, entretenimiento, tecnología audiovisual y arte escénico”, explica Pilar Amor.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Señalética

El ayuntamiento tiene prevista también, la instalación e incorporación de nuevos paneles informativos y señalética de la ciudad en los principales puntos de interés turístico. Señalética accesible, sostenible e inteligente con la utilización de medios y canales de información digital que ofrezcan una información más completa y accesible a ciudadanos y visitantes.

Filosofía del Plan

Para ello se llevarán a cabo la activación de políticas en cuanto al cambio climático (huella de carbono y eficiencia energética); apoyando la conservación de sus recursos patrimoniales, naturales y su diversidad; apostando por la seguridad física y sanitaria; generando un turismo con impacto positivo que favorece el crecimiento económico sostenible e inclusivo; estableciendo una gobernanza participativa a través del dialogo y la consulta; realizando una mejor gestión de la experiencia del turista; adhiriéndonos a certificaciones de sostenibilidad; estableciendo programas más eficientes de recogida de datos y buscando nuevos modelos de promoción.

1. Puesta en valor, rehabilitación y adecuación de activos patrimoniales y naturales: Creación de espacios accesibles y sostenibles, conexión de espacios urbanos y naturales.

2. Ciudad Adaptada, Accesible, Sostenible e Inteligente: sus actuaciones están diseñadas para mejorar la movilidad e información de la ciudad para que sea más eficiente y sostenible y accesible.

3. Competitividad, Innovación y Sostenibilidad (empresas y personas): Fomento de la calidad y la innovación a través de la sostenibilidad con incidencia clave en el sector turístico privado para la mejora de nuestros productos y servicios.

4. Transformación Digital: Implementación de herramientas digitales de recogida de datos para cuantificar y facilitar la toma de decisiones.

5. Promoción y Marketing: Mejorar la promoción de la ciudad en cuanto a los nuevos ítems de sostenibilidad, sensibilización a ciudadanía y visitantes.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida:


- Te recomendamos -
Artículo anterior100 días con La Tata, de Miguel Ángel Muñoz y patrocinada por el Ayuntamiento, se estrena este miércoles
Artículo siguienteEl Ayuntamiento determina en la Mesa de Seguridad el dispositivo para las Preuvas, Cabalgata de Reyes Magos y la visita de los Carteros Reales al consistorio
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.