Inicio Actualidad 10 centros de secundaria de la ciudad participan en la campaña “Menores,...

10 centros de secundaria de la ciudad participan en la campaña “Menores, ni una gota”

  • Este programa se integra en el marco del convenio de colaboración firmado en 2019 para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento.

El delegado de Juventud, Felipe González, acompañado por la responsable de relaciones institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Silvia Jato y el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero,han presentado esta mañana una nueva edición del programa “Menores ni una gota” que se desarrollará en los centros escolares de Mérida.

Este programa se integra en el marco del convenio de colaboración firmado en 2019 para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento.

Felipe González ha destacado que el objetivo del programa es “evitar el consumo de alcohol entre personas menores de edad, retrasar la edad del consumo del mismo y, en caso de que se hayan iniciado en el consumo, reducirlo al mínimo” aunque ha destacado que el principal es “que no haya consumo ninguno de alcohol en menores y, si lo hay en la mayoría de edad, que sea un consumo responsable en adultos”.

El Ayuntamiento lleva colaborando con este programa desde el curso 2018-2019, en el que participaron 7 centros educativos, ampliándose a 9 centros en el curso siguiente y,  para este curso, se han inscrito lo2 10 centros de Secundaria de la ciudad, con ello se han beneficiado 4.265 adolescentes de la ciudad.

Entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración se contemplan diferentes actividades dirigidas a los menores, a las familias y a los profesores. Se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: El programa “Menores ni una Gota”, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa “Las Caras del Alcohol”, una herramienta online a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa específico dirigido a las familias. 

El objetivo de “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

Silvia Jato ha destacado que, desde la Fundación, se investigan los motivos que llevan a los adolescentes a consumir alcohol “y aplicar, a través de esos motivos, lo que serían los proyectos educativos, a través del área de educación y de ocio, en nuestros menores”.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres y madres una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. Hasta la fecha, la Fundación ha realizado varias formaciones de este tipo en las que han participado un total de 82 familias.

Por su parte, Juan Pablo Venero, ha señalado que “con el Ayuntamiento de Mérida tenemos muchas iniciativas con los centros educativos de la ciudad y es una satisfacción poder colaborar con estas iniciativas en las que tenemos que actuar y no mirar para otro lado, caminando juntos”.

Eficacia del programa

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y más recientemente en Cantabria, Extremadura y Galicia, y ha formado a más de 2,6 millones de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Web: www.alcoholysociedad.org

Declaraciones de Felipe González, Juan Pablo Venero y Silvia Jato :


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí