Inicio Actualidad El ayuntamiento de Mérida ofrecerá una colección de fuegos artificiales, el día...

El ayuntamiento de Mérida ofrecerá una colección de fuegos artificiales, el día 9, en honor a la patrona Santa Eulalia

  • Se realizará en torno a las 23:00 horas, aproximadamente, en el entorno del Puente Romano, una vez que la procesión de Santa Eulalia finalice en la concatedral de Santa María

Mérida ya vive su semana grande con las actividades en honor a Santa Eulalia, patrona de la capital autonómica. Lo hizo desde ayer, lunes, 6 de diciembre, con el pregón oficial en el atrio de la basílica a cargo del periodista Mario Hernández. Tras las palabras de Hernández la Asociación de la Virgen y Mártir organizó un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores OJE de Mérida y una degustación de migas.

Aunque los actos centrales tendrán lugar a partir del 9 de diciembre. Ya en la parte religiosa, las procesiones de la Mártir se celebrarán el 9 y 10 de diciembre, como viene siendo tradicional. El 9 de diciembre, la procesión partirá a las 20.30 horas desde la Basílica de Santa Eulalia por Avda. Extremadura, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro y Plaza de España para entrar en la Concatedral. Dicha procesión contará con una petalada especial al paso de la procesión por el Templo de Diana. El recorrido estará acompañado musicalmente por la Banda de Música de Mérida.

Tras la procesión, el ayuntamiento de Mérida recupera la tradicional colección de fuegos artificiales que se celebrará, en torno a las 23:00 horas en el Puente Romano.

Ya el 10 de diciembre, a las 11 horas, partirá la Solemne Procesión de Santa Eulalia acompañada por Hermandades, Cofradías, Asociaciones religiosas y autoridades civiles, desde la Concatedral de Santa María por Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y Avenida de Extremadura hasta la Basilica. Este año, la Mártir irá acompañada por una escuadra del Regimiento de Artillería y escolta de gala.

Al finalizar la procesión, se celebrará la Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida Badajoz, Monseñor Celso Morga. Desde el ayuntamiento y la Asociación piden a la población que cuiden las medidas de seguridad, se utilice mascarilla y se intente, en la medida de lo posible guardar las distancias aunque se esté al aire libre. La Mártir procesionará en su paso, con su templete de plata y con sus portadores que llevarán mascarilla y con reducción en cuanto al número.

Por último, la Ofrenda Floral que se celebrará el 10 de diciembre, como viene siendo tradicional. A cargo de la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua.

La concentración será en la Ermita de la Antigua y partirá hacia la Concatedral de Santa María para unirse a la procesión. A la salida, se interpretará la Jota de Santa Eulalia “Olaya Blanca en lo blanco” compuesta por esta asociación. Ha invitado a la ciudadanía a que se vistan con el traje extremeño “de cualquier punto de Extremadura”.

Los actos se completan con la tradicional peregrinación popular desde la ermita de Perales el día 9 por la mañana.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí