Inicio Actualidad El alcalde destaca que, durante el Festival, “Mérida no sólo es referente...

El alcalde destaca que, durante el Festival, “Mérida no sólo es referente cultural por sus espacios escénicos únicos, sino por las y los artistas locales que son los mejores en su profesión y que forman parte protagonista de este evento”

  • Ha señalado que este año, “celebramos el 70 cumpleaños del evento cultural más importante de Extremadura. Y no sólo lo digo yo, y los datos lo refrendan, sino que el Observatorio de la Cultura ha posicionado a nuestro Festival como el evento cultural más importante de Extremadura, uno de los 5 principales festivales de teatro en España, y en el puesto 16 de los eventos culturales más destacados de todo el país”.
  • En cuanto a los espacios escénicos el alcalde ha manifestado que la ciudad cuenta con más de 3.000 butacas en teatros y espacios escénicos y teatros. A los que le hay que sumar las más de 3.000 del teatro romano. “Es decir más de 6.000 asientos para disfrutar de la cultura en una ciudad de 60 mil habitantes” ha señalado.
  • El Teatro Romano cuenta con 9 espectáculos, de teatro, ópera y danza de los cuáles 7 serán estrenos absolutos, y, un año más, volverán a repetirse las extensiones en el Teatro María Luisa de Mérida y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra, con un total de 7 espectáculos en estas cuatro últimas plazas.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido en la presentación del festival Internacional de Teatro Clásico que se desarrollará desde el 27 de junio al 25 de agosto que incluye más de 170 representaciones de teatro, pero también de danza y ópera y que ha sido aprobada esta mañana en la reunión del Consejo Rector del Festival de Mérida.

Osuna ha señalado que este año, “celebramos el 70 cumpleaños del evento cultural más importante de Extremadura. Y no sólo lo digo yo, y los datos lo refrendan, sino que el Observatorio de la Cultura ha posicionado a nuestro Festival como el evento cultural más importante de Extremadura, uno de los 5 principales festivales de teatro en España, y en el puesto 16 de los eventos culturales más destacados de todo el país”.

Al mismo tiempo, ha recordado que este año “celebramos además, el 30 aniversario de la declaración de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

El alcalde ha dado la bienvenida a todos los actores y actrices que, durante este verano, pisarán la escena del Teatro Romano, algunos por primera vez, por ello les ha animado a “besar el último escalón de la valva regia para volver, como marca la tradición”.

Leer más:  ELISEO, RENOVADO

Rodríguez Osuna ha asegurado que Mérida no sólo es referente cultural por sus espacios escénicos únicos, sino por las y los artistas locales que son los mejores en su profesión y que forman parte protagonista de este evento, como alcalde de la ciudad no puedo sentirme más que orgulloso por todas y todos los trabajadores el sector cultural de Mérida”.

En cuanto a los espacios escénicos el alcalde ha manifestado que la ciudad cuenta con más de 3.000 butacas en teatros y espacios escénicos y teatros. A los que le hay que sumar las más de 3.000 del teatro romano. “Es decir más de 6.000 asientos para disfrutar de la cultura en una ciudad de 60 mil habitantes” ha señalado.

Por último el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida volverá a ser parte fundamental de este certamen, acercando el festival a las barriadas y disponiendo todo lo necesario para que la ciudad vuelva a ser la capital cultural de España.

La edición de 2024 albergará más de 140 representaciones teatrales, tanto en el Teatro Romano , en el Teatro María Luisa y en otros espacios de la ciudad así como en las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina; 8 proyecciones de cine; más de 20 talleres y cursos; 4 exposiciones (dos de ellas ubicadas en Mérida, en el Museo Nacional de Arte Romano y en la sede del Festival, y otras dos en Bilbao y Nueva York), y 3 encuentros, con más de una decena de conferencias y actividades diversas, entre otras actividades.

Teatro Romano

El Teatro Romano cuenta con 9 espectáculos, de teatro, ópera y danza de los cuáles 7 serán estrenos absolutos, y, un año más, volverán a repetirse las extensiones en el Teatro María Luisa de Mérida y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra, con un total de 7 espectáculos en estas cuatro últimas plazas.

El 27 y 29 de junio llegará a este escenario Medea, una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que supone el debut del prestigioso teatro madrileño en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.

Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro.

Leer más:  Establecidos los dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza para Emerita Lvdica

Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que, en palabras del propio autor, podría considerarse como la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y dios, que también se estrenaron en el Festival.

Entre el 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes. Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros.

Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez Coriolano, de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón.

La programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de la 70ª edición: Medusa, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida-, Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje, que se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto, estará dirigido por José María del Castillo.

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.

La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando Tiresias del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer. Esta producción es una coproducción entre Draft.inn Producciones y el Festival de Mérida.

Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia, de Silvia Zarco, del 21 al 25 de agosto con María Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos y Laura Moreira, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón.

Teatro María Luisa

En esta tercera edición de la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa, el teatro acogerá 7 espectáculos: Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.

Leer más:  LOS "SI, QUIERO" DE LA INDIA LLEGAN A EXTREMADURA: Una boda al más puro estilo Bollywood

Como en anteriores ediciones, el Festival convertirá Mérida en una ciudad-teatro llena de actividades como cursos, talleres, cine, pasacalles, cuentacuentos y exposiciones, entre otras.

Las calles de Mérida, Medellín y Plasencia volverán a llenarse de color y música con el pasacalles Dionisio (el origen del teatro), que podrá disfrutarse en Mérida los sábados 6, 13, 20 y 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, mientras que en Medellín tendrá lugar el 19 de julio y en Plasencia el 8 de agosto.

Un año más, la Programación Agusto en Mérida, llevará a diferentes ubicaciones de la ciudad, como el Templo de Diana, el Teatro María Luisa o la Plaza Pontezuelas, diversos talleres-montaje y representaciones teatrales que contribuyen a divulgar la cultura clásica de una forma artística y lúdica entre los más jóvenes. Estas actividades se desarrollarán del 1 de junio al 22 de agosto.

El cine tendrá también un lugar destacado con el ciclo Cinema Aestas 2024, que llevará al Pórtico del Foro Romano títulos como El chico y la garza (1 de julio), Teresa (8 de julio), Mapa a Pandataria (15 de julio) y La caída del Imperio Romano (19 de agosto), entre otros aún por confirmar.

Del mismo modo, una nueva edición del cuentacuentos Héroes y heroínas hará las delicias de los más pequeños con los títulos Lidia: la exitosa gladiadora, Claudio y el rapto de las Sabinas y Melisa, la vendedora de miel, que se podrán ver todos los domingos desde el 30 de junio hasta el 25 de agosto a las 12:00h en la Plaza de España de Mérida.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVIAJE A HUELVA EN AUTOBÚS | JORNADA 28
Artículo siguienteAvances en formación profesional: El Ministerio de Educación subvenciona titulaciones para demandantes de empleo
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.