Inicio Actualidad Ponentes de distintos países del mundo debaten en Mérida sobre los Derechos...

Ponentes de distintos países del mundo debaten en Mérida sobre los Derechos Humanos de las personas LGBTI conmemorando la Declaración de Mérida

  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha recordado que esta Declaración “nos sitúa como defensa de la libertad de los derechos y nos hace una ciudad tolerante y abierta, no sólo capital autonómica sino capital de los valores”.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido esta mañana en la inauguración del Congreso “La Declaración de Mérida: Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo” conmemorativo de la firma de la Declaración de Mérida en 2017 y que se desarrollará hasta mañana viernes.

Osuna ha recordado que esta Declaración “nos sitúa como defensa de la libertad de los derechos y nos hace una ciudad tolerante y abierta, no sólo capital autonómica sino capital de los valores, por ello, vamos a tener la oportunidad de tener entre nosotros a multitud de expertos que conocen la realidad de la inexistencia de Derechos Humanos en muchos de estos países y lo que queremos desde el Ayuntamiento es seguir reforzando la posición de Mérida, de Extremadura y de nuestro país como un país tolerante que defiende todos los derechos”.

En este sentido, Osuna ha señalado que “Una declaración que se basa en el compromiso de una ciudad como Mérida, cruce de culturas desde hace más de dos mil años, ciudad que se ofrece al mundo como Patrimonio de la Humanidad es firme: la diversidad LGTBI nos hace mejores, sois en verdadero patrimonio de esta ciudad y ante ataques, odio, discriminación o bulling, estéis aquí o en vuestros países siempre os tenderemos la mano”.

Leer más:  Fundación Cepaim ha mantenido una jornada de trabajo con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Mérida

Ha lamentado Osuna que “en un tercio de los países del mundo está penado ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, etc, y en nueve existe la pena de muerte. Nos congratula que nuestro Gobierno haya anunciado hace pocas semanas que recogerá diplomaticamente la responsabilidad de trabajar para la eliminación de esta injusticia en el mundo”

Por ello, ha señalado la Declaración de Mérida como hoja de ruta y símbolo de las alianzas exitosas de la sociedad civil y las administraciones más locales para acompañar en lo que probablemente sea uno de los últimos hitos pendientes de los derechos civiles en el mundo sobre los que haya que trabajar con más fuerza.

Por su parte, la presidenta de Fundación Triángulo de Extremadura, Silvia Tostado, ha señalado que “estamos profundamente orgullosa y orgullosos de dar la bienvenida a activistas LGBTI a nivel internacional e instituciones para debatir y hacer un diseño de la hoja de ruta que tenemos que seguir para trabajar en materia de Derechos Humanos de personas LGBTI, sobre todo a través de la Cooperación Internacional y la incidencia política”.

Leer más:  ¡NO TE LO PIERDAS!: te presentamos los mejores planes para este fin de semana en Mérida

Por último, la Secretaria de Estado de Migraciones. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Pilar Cancela Rodríguez, ha destacado que Extremadura es una Comunidad Autónoma que se ha caracterizado por trabajar siempre desde las instituciones, “no sólo en el cumplimiento de la agenda 2030 sino en la protección de los derechos LGTBI, no en vano la Declaración de Mérida trasciende a la propia Comunidad Autónoma y estar hoy celebrando esta jornada en la Cámara Legislativa significa el impacto que tienen estas cuestiones, con todas las instituciones presentes”.

Dicha Declaración fue consensuada y aprobada por el plenario del VI Congreso de Cooperación Inter-nacional y Derechos Humanos LGBT organizado por Fundación Triángulo en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, realizado en Mérida y Badajoz, del 8 al 11 de marzo de 2017.

La declaración fue firmada por las personas, instituciones y entidades asistentes al Congreso en Mérida, el 11 de marzo de 2017, acordándose la promoción de la misma para las adhesiones posteriores por parte de instituciones públicas locales, regionales, estatales y supraestatales.

Leer más:  ¿DÓNDE ESTÁ?: Vecino de Extremadura ESCAPA de la Policía y su ubicación es un ENIGMA

El Congreso comenzará a las 9,15 horas con la inauguración a cargo del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna Isabel Belloso Bueso, Directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta Extremadura, Julio del Valle del Iscar, Director General para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, del Ministerio de Igualdad, Sergio Colina Martín, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Silvia Tostado Calvo, Presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura y Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea Extremadura.

Después se desarrollarán una serie de ponencias y mesas redondas para, por la noche, asistir al encendido con los colores de la bandera arco iris, del Templo de Diana y la recepción, en el Centro Cultural Alcazaba, de todos los asistentes al Congreso con “ El corazón de la Diversidad, por Pedro Chamizo”.

La mañana del viernes acogerá también una serie de ponencias para finalizar, a mediodía, con la intervención del Delegado de Comercio y Emprendimiento, ODS, Cooperación, LGBTI y Diversidad, José Ángel Calle.

Antonio Rodríguez Osuna, Pilar Cancela Rodríguez y Silvia Tostado:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Mérida, 29 de febrero de 2024
Artículo siguienteEl Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las Ayudas de Mínimos Vitales
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.