Inicio Actualidad El Ayuntamiento inicia un proceso participativo para que la ciudadanía haga propia...

El Ayuntamiento inicia un proceso participativo para que la ciudadanía haga propia la renovación del Monumento a la Diversidad

  • El Monumento a la Diversidad, denominado “Los colores de Mérida”, se realizó e inauguró en el año 2017 en uno de los espacios verdes más representativos de Mérida, como es el Parque de las VII Sillas.
  • El objetivo es destacarlo como un lugar seguro y libre de violencia de cualquier tipo, un espacio referente para la población más joven del colectivo LGTBI y lugar de encuentro para toda la ciudadanía de Mérida.

Desde la delegación LGTBIQ y Cooperación se están llevando a cabo unas tareas de adecuación del entorno al Monumento a la Diversidad, en el Parque de las Siete Sillas y, para ello, se quiere realizar un proceso participativo para que, desde el propio colectivo, se tenga la posibilidad de describir y resignificar la identidad de este espacio en la ciudad de Mérida.

El Monumento a la Diversidad, denominado “Los colores de Mérida”, se realizó e inauguró en el año 2017 en uno de los espacios verdes más representativos de Mérida, como es el Parque de las VII Sillas. El delegado, José Ángel Calle, señala que “este monumento se llevó a cabo por la implicación del Ayuntamiento de Mérida en pro de nuestros derechos, los de la comunidad LGTBI con la pretensión de ser un punto referente del colectivo en la ciudad, así como un punto de encuentro de familias, como acto de pedagogía y de sensibilización”.

Leer más:  Se abre la convocatoria para profesionales para la VIII edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (#MUM24)

El plazo para recibir las aportaciones es hasta el jueves 26 de enero incluido, al correo electrónico a lgtbi@merida.es. Se debe indicar el Nombre y Apellidos, un breve texto que integre el reconocimiento de la ciudad de Mérida al Colectivo LGBTIQ, Mérida como CIUDAD REFUGIO y el compromiso de la cooperación internacional LGTBI en el mundo a través de la DECLARACIÓN DE MÉRIDA y ¿Qué nombre le daría al Monumento?

Ha querido recordar Calle que este monumento a la Diversidad recibió diversos actos vandálicos a los pocos días de haber sido inaugurado, realizados con martillo y radial, un ataque de xenofobia e intolerancia claro ejemplo de Delito de Odio, un hecho que fue denunciado.

En consecuencia, y con el fin de reparar el daño sufrido, la Delegación de Cooperación junto a la de Diversidad va a reparar este monumento y adecuar su entorno en un espacio que lo potencie y resignifique.

El objetivo es destacarlo como un lugar seguro y libre de violencia de cualquier tipo, un espacio referente para la población más joven del colectivo LGTBI y lugar de encuentro para toda la ciudadanía de Mérida. Para ello, se geolocalizará en Google y, además, se ha dispuesto con un banco y un gran marco que encuadra el monumento y tras él el puente Lusitania, para poder hacerlo un lugar “instagrameable”.

Leer más:  Mérida participará junto con el resto del Grupo de Ciudades Patrimonio en el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza

También se han dispuesto alrededor de este gran marco, una pequeña estructura donde las parejas diversas puedan poner candados con sus nombres escritos como ocurre en lugares simbólicos alrededor de mundo.

Para ello han invitado a la ciudadanía y a los colectivos a la definición de este espacio enviando un texto donde describa qué supone la resignificación de este espacio para la ciudad y para el colectivo LGTBI. Calle señala que “fusionaremos todos y lo pondremos en un gran atril fijo que están instalado en este nuevo espacio de la diversidad”.

Para ello, solicitan que el texto contenga al menos tres elementos con una extensión no excesiva. Los elementos son: Reconocimiento de Mérida a la Comunidad LGTBIQ como una parte fundamental de la ciudad. En este sentido Calle señala que “en cierta medida queremos disculparnos como institución publica por si a lo largo de nuestra joven democracia el Ayuntamiento no siempre estuvo tan alerta para proteger nuestros derechos como se debiera.

Leer más:  El tiempo para hoy en Mérida, 19 de febrero de 2024

Otro de los elementos es que Mérida se ofrece a Extremadura como CIUDAD REFUGIO y de acogida que protege del odio contra las personas LGTBI. Y por último, Mérida como referente en el compromiso de la cooperación internacional lgbti en el mundo a través de la DECLARACIÓN de MERIDA. En especial la denuncia ante aquellos países que continúan criminalizando a la población LGBT, instando a derogar estas normativas con especial énfasis en la despenalización de la pena de muerte y cárcel, y la prohibición del derecho a asociación. Una Declaración firmada por diferentes comunidades autónomas, ayuntamientos y países del mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarmen de la Marta presenta el libro titulado “Marionetas rotas: una historia resilente” el viernes, 19 de enero, en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner
Artículo siguienteEl estudio de arquitectura madrileño ‘Arquivio’ gana el concurso de ideas del diseño del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad cuyas obras se prevé que comiencen antes de final de año
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.