Inicio Actualidad Más de 1.000 personas formarán parte de una de las Cabalgatas de...

Más de 1.000 personas formarán parte de una de las Cabalgatas de Reyes Magos más participativas de la historia de Mérida donde se repartirán 6.000 kilos de caramelos entre las 16 carrozas, 11 pasacalles, motoristas y bomberos

  • La concentración es a las 16:00h siendo la hora prevista de salida las 17:00h desde la Rotonda de Las Tres Fuentes
  • Las carrozas de los Reyes Magos serán realizadas por la empresa adjudicataria del concurso público e irán acompañadas por los pasacalles profesionales: “Mar iluminado”, “Estrella iluminada” y “El Trineo Mágico con Pajes y Buzón Real”.
  • 12 colectivos asociativos han recibido cada uno una subvención municipal de 1.800 euros para elaborar sus carrozas cuya temática mayoritaria será de películas de Disney
  • Melchor, Gaspar y Baltasar subirán al balcón del ayuntamiento desde donde repartirán a las y los pequeños de Mérida 2.700 bolsas de gusanitos
  • Abrirá el cortejo los motoristas acompañados de “La Estrella de la Navidad” que organiza la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad y que se ha acordado se mantenga por los colectivos vecinales cada año como tradición

Todo listo para que mañana, 5 de enero, Mérida viva uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se celebran a lo largo del año en la ciudad.

La Gran Cabalgata de Reyes Magos saldrá a las 17:00 horas desde la Rotonda de Las Tres Fuentes para recorrer la ciudad con 16 carrozas, 12 de colectivos asociativos, tres del ayuntamiento, y una de la empresa Naturacción.

Además, formarán parte del cortejo real 11 pasacalles, de los que 3 son profesionales y recordarán a través de “Mar Iluminado”, “El Trineo Mágico de los Pajes Reales con su Buzón Real” y “Estrella Iluminada”, toda la magia que viviremos en la jornada de mañana.

Leer más:  El Programa Crisol inaugura un Muro de los Deseos

El resto de pasacalles acompañarán a las carrozas de las diferentes asociaciones participantes. El ayuntamiento entrega una subvención de 1.800 euros a cada entidad para hacer frente a los gastos de la preparación de cada camión.

Pero la Cabalgata de Mérida este año contará con motoristas que abrirán el recorrido y los Bomberos del Parque de la Diputación Provincial que lo cerrarán como ya es habitual.

En total, más de 1.000 personas formando parte como protagonistas en una Cabalgata que será de las más participativas de la historia.

Datos

En esta Cabalgata de 2024 se repartirán más de 6.000 kilos de caramelos, repartidos desde el ayuntamiento a todas las entidades participantes. Además, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán a los niños y niñas desde el balcón del ayuntamiento 2.700 paquetes de gusanitos.

La temática este año, en su mayoría, está centrada en los grandes clásicos de dibujos animados de Disney. A las 16:00h se realizará la concentración en la calle Antonio Díaz Pintiado para, posteriormente, salir a las 17:00h en este orden:

  • Motoristas
  • A.V. Nueva Ciudad – LA ESTRELLA DE LA ILUSIÓN
  • Naturacción
  • Asociación Plena Inclusión Mérida – EL CASCANUECES
  • A.V. Juan Canet – LÁMPARA DE ALADÍN
  • Asociación Cultural Los San Isidros – NAVIDAD ESQUIMAL
  • REY MELCHOR
  • Ampa Colegio San Luis – LA NEVADA
  •  Asociación Folklórica y Cultural Ntra. Sra. De La Antigua – CENICIENTA Y SU ZAPATO DE CRISTAL
  • Asociación de La Virgen y Mártir Sta. Eulalia – AÑO JUBILAR EULALIENSE
  • Asociación Cultural Pisando Fuerte – POCAHONTAS
  • REY GASPAR
  • A.V. Virgen de Fátima de las Abadías – ASHA, LA PRINCESA ESPAÑOLA
  • A.V. Luis Chamizo – POBLADO NAVIDEÑO
  • Asociación Cultural Los Nuevos Cariocas/San Agustín – CUENTOS DE DISNEY (100 aniversario)
  • A.V. Maria Auxiliadora  – NAVIDADES EN EL CIRCO – CIRQUE D`ETE
  • REY BALTASAR
  • Bomberos
Leer más:  “Por todas” es el lema elegido por el Ayuntamiento de Mérida para la conmemoración del 8 M que incluye actividades literarias, audiovisuales, teatrales y rutas guiadas, entre otras

Este año, además, como novedad, tras los motoristas, abrirá como primera carroza el cortejo ‘La Estrella de la Navidad’, una iniciativa que tanto colectivos vecinales como el propio ayuntamiento han acordado mantener año tras año. Se trata de una figura femenina que representa el inicio y guía de la cabalgata e ilusión de las y los más pequeños. En esta ocasión será la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nueva Ciudad quienes se harán cargo de esta primera carroza. Y en sucesivos años se decidirá que colectivo toma el relevo.

Seguridad

Desde Seguridad Ciudadana ya han establecido el dispositivo pertinente que consistirá en el control del tráfico por las vías por donde transcurre la Cabalgata y aledañas, cortando calles conforme pase el cortejo y estableciendo vías alternativas. “Pedimos colaboración ciudadana en uno de los días más mágicos del año y en una de las Cabalgatas más importantes de Extremadura”, explica Felipe González, delegado de Seguridad Ciudadana.

Las carrozas se concentrarán en la antigua urbanización de Prointisa alas 16:00h, para, a las 17:00h una vez todas las participantes ordenadas según establece la delegación de Festejos, comience el cortejo en la Rotonda de las Tres Fuentes.

Leer más:  El Programa Crisol inaugura un Muro de los Deseos

El itinerario: Tres Fuentes, Avda. Juan Carlos I, Avda. Extremadura, Marquesa de Pinares, Avda. Del Ferrocarril, Avda. José Fernández López, Paseo de Roma, Calle Cava, Graciano.

“Aunque se irá abriendo al tráfico conforme vaya transcurriendo la Cabalgata, el recorrido va a estar cerrado al tráfico en diferentes puntos y a diferentes horas. Para ello, lo mejor es evitar coger el coche en los horarios comprendidos entre las 17 y las 21.30 horas para acceder o salir del centro de la ciudad”, explica el delegado de Seguridad Ciudadana.

La Policía Local, además, cortará el Puente Lusitania, tanto para acceder como salir del casco urbano, una vez se acerque la cabalgata a ese punto “recomendando utilizar el Puente Fernández Casado y Reina Sofía donde se hará una circunvalación por Juan Pablo II, para enlazar con Avda. Felipe VI, Antigua N-V y viceversa, Felipe VI, Antigua N-V, Juan Pablo II, o también utilizar el Puente de la Autovía para trasladarse de un lugar a otro, de la ciudad, según convenga”, explica González con la intención que los conductores conozcan las vías alternativas al paso de la Cabalgata.

Ana Aragoneses y Felipe González:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJosé Elo convocado para la Copa África con Guinea Ecuatorial
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Mérida, 5 de enero de 2024
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.