Inicio Actualidad El alcalde presenta la restauración del traje y manto de Santa Eulalia...

El alcalde presenta la restauración del traje y manto de Santa Eulalia del siglo XVIII que ha costeado el ayuntamiento y que ha sido restaurado por especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia

  • “Nuestro Gobierno fija en los presupuestos una partida específica para la restauración de elementos patrimoniales de nuestras hermandades y colectivos religiosos pues, a fin de cuentas, son patrimonio de la ciudad, con una inversión de 8.500 euros que, sin duda, vienen a recuperar este legado de la historia”, explica el alcalde de la ciudad.
  • Rodríguez Osuna ha destacado que se trata de un hecho importante de recuperación de “nuestro patrimonio” y a su vez ha felicitado al equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, encabezado por Sofía Vicente.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado hoy una importante exposición en la que los y las emeritenses ya podrán contemplar la restauración de un antiguo traje y manto de Santa Eulalia, en seda y plata, que era un traje de novia que la Infanta de España y Reina de Portugal regaló a la Mártir en el siglo XVIII, exposición ubicada en la Sala Decumanus hasta el 14 de enero. Se podrá visitar, de lunes a viernes, de 18 a 20.30 horas y los sábados, de 12 a 14 horas, excepto el viernes 5 de enero, que se abrirá de 12 a 14 horas y el sábado 6 de enero que estará cerrado.

Dicho traje se ha restaurado en la Universidad Politécnica de Valencia siendo costeado por el ayuntamiento, “donde se ha realizado un somero trabajo de restauración durante los dos últimos años y que ha sido financiada con la partida para restauraciones que, desde el Gobierno local, se concede anualmente a las hermandades y Cofradías”, ha explicado el alcalde en la inauguración.

“Un momento en el que recuperamos, por fin, otro pedacito de la historia de nuestra ciudad y que, sin duda, es apasionante y emocionante, porque no hay nada mejor que invertir en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad  y hoy estamos ante la demostración clara de la importancia de Mérida, a través de Santa Eulalia, en el resto del mundo”, destacaba Rodríguez Osuna durante el acto de inauguración.

Una acción, la restauración de este patrimonio artístico, que, de no haberse llevado a cabo, hubiera provocado que uno de nuestros legados históricos se hubiera perdido. “Nuestro Gobierno fija en los presupuestos una partida específica para la restauración de elementos patrimoniales de nuestras hermandades y colectivos religiosos pues, a fin de cuentas, son patrimonio de la ciudad, con una inversión de 8.500 euros que, sin duda, vienen a recuperar este legado de la historia”, explica el alcalde de la ciudad.

En el acto han estado presentes los responsables del trabajo de restauración de la Universidad Politécnica de Valencia quienes han explicado que las piezas datan de finales del siglo XVIII, la Infanta de España, y Reina de Portugal y Brasil, Carlota Joaquina Teresa Cayetana de Borbón y Borbón, regaló a la Patrona de Mérida a su paso por la ciudad “posiblemente, cuando viajaba hacia Lisboa para contraer matrimonio con el Rey Juan VI y que estaba condenado a perderse por el propio paso del tiempo”.

“Llevamos defendiendo y luchando por recuperar nuestro lugar en la historia del cristianismo que este hecho lo refuerza al conocer la devoción universal de Eulalia. No en vano, no podemos olvidar que hasta los funerales de la Reina Leonor de Austria se celebraron en nuestra Concatedral de Santa María, sin duda hitos importantes de la historia de la ciudad”, destacaba Rodríguez Osuna.

La exposición se encuentra en la Sala Decumanus, “en el lugar donde se ha encontrado la Domus Eclessiae, el primer vestigio de comunidades cristianas y que tenemos aquí, en esta misma sala”, incidía el alcalde de la capital extremeña.

Rodríguez Osuna ha destacado que se trata de un hecho importante de recuperación de “nuestro patrimonio” y a su vez ha felicitado al equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, encabezado por Sofía Vicente.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anterior2024, un año lleno de acción en el mundo del deporte
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Mérida, 3 de enero de 2024
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.