Inicio Selección Económica Carencia de expertise en sostenibilidad en el 40% de las empresas

Carencia de expertise en sostenibilidad en el 40% de las empresas

Cuatro de cada diez compañías a día de hoy no cuentan con ningún gestor especializado que trabaje para desarrollar prácticas sostenibles, según se desprende un estudio elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En el informe se especifica, además, que apenas el 31% de las empresas cuentan con una persona o un departamento específico para este ámbito que dependa directamente del máximo cargo de la empresa, siendo este último en un 13% de los casos el que se responsabiliza de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

Asimismo, se evidencia que el 32% empresas no dispone ni de una estrategia en sostenibilidad ni cuenta con planes específicos en este ámbito.

A la presencia de expertos en sostenibilidad dentro de las propias organizaciones, se suma la formación en este campo, el asesoramiento externo y la atención personalizada a la que acuden muchas empresas para adquirir conocimientos en ámbitos como la descarbonización y la reducción del impacto medioambiental.

Una medida pionera en el sector que se ha presentado recientemente es la iniciativa impulsada por CaixaBank que ofrece un plan individualizado de asesoramiento e información específica para que cada empresa cliente de la entidad, cuya facturación no supere los 500 millones de euros, pueda beneficiarse de las oportunidades que brinda la transición sostenible mediante un equipo de 150 gestores especializados en este campo. Además, ofrece soluciones de financiación a medida en función de criterios sostenibles, siendo referente en este ámbito tanto a escala europa como en España.

Leer más:  Duplicación de ingresos en 2030: objetivo de AstraZeneca con 73.729 millones de euros

Otro ejemplo es el de las diferentes cámaras de comercio españolas que ofrecen programas específicos de asesoramiento y acompañamiento a las empresas en temas de sostenibilidad y que en algunos casos incluye ayudas económicas directas.

Asimismo, también existen los servicios focalizados en esta área como el que ofrecen las consultoras especializadas que mayoritariamente ofrecen soporte para implementar estrategias de ESG y asistencia legal sobre las recientes regulaciones en la materia que ya obligan a muchas corporaciones a trazar planes de sostenibilidad.

Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, entidad referente que vela para que las organizaciones integren los criterios ESG, destacó que ven “como las compañías, ante una realidad cada vez más compleja y exigente, van incorporando y desarrollo competencias en todas estas áreas” por lo que la figura del gestor especializado en sostenibilidad puede ayudar a las empresas para que avancen hacia la transición verde.

“Dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés y de los reguladores, exige un alto grado de conocimiento”, como puede ser la afectación de las nuevas directivas europeas en materia de sostenibilidad. Precisamente, Silos afirmó que “Europa está liderando el impulso regulatorio en materia de sostenibilidad a nivel mundial y esto se tradujo en un conjunto amplio y dinámico de directivas que orbitan entre las principales políticas de sostenibilidad de la Comisión Europea”, que van desde el Green Deal al Plan de Finanzas Sostenibles, que por ejemplo, fuerzan al sector empresarial a aumentar sus estándares de transparencia y gobernanza, mientras que el sector financiero se ha visto obligado a publicar sus portafolios de inversión en base a criterios ESG.

Leer más:  LALIGA y el Ministerio de Inclusión presentan campaña contra el odio en el deporte

FALTA DE AVANCES

No obstante, la realidad es que hasta la fecha ha habido un avance poco significativo por parte de las empresas españolas a la hora de avanzar hacia una transición sostenible, una tendencia que también se está dando en el resto del mundo. Así lo corrobora una reciente encuesta realizada a 2.800 líderes empresariales de todo el mundo que revela que la mayoría de las compañías han realizado avances insuficientes o incluso han retrocedido en la consecución de los ODS previstos en la Agenda 2030, un hecho que podría venir determinado por factores coyunturales como la inflación y la subida de tipos y factores estructurales como la falta de incentivos o la gestión de las cadenas de suministro.

En este sentido, solamente un 15% de los propósitos previstos en los ODS van en la línea de ser cumplidos por parte de las empresas, según un reciente informe del Pacto Mundial de la ONU, que especifica que el sector privado juega un rol crucial en la aplicación de los ODS y que los avances en esta materia aún son mejorables. Por ello se aboga para que las empresas emprendan acciones colaborativas y creíbles para que haya expertos responsables en sostenibilidad para que establezcan políticas ligadas a los ODS.

Leer más:  Mayoría de españoles cierra su puerta con llave antes de dormir

A este aspecto Jaime Silos consideró que los ODS han sufrido reveses importantes en el contexto de permacrisis de los últimos años, pero recuerda que “no se debe olvidar que muchos de los elementos de los ODS afectan a contextos donde la capacidad del sector privado es limitada y, por ello, el estancamiento de muchos objetivos no significa necesariamente que las empresas hayan abandonado la sostenibilidad”. Lo ejemplifica asegurando que las empresas europeas líderes en sostenibilidad cotizan con una prima del 22% respecto a la media del mercado, lo que a su juicio “revela una expectativa de transformación de sistemas en el que las compañías sostenibles serán las protagonistas del cambio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJugador del Barcelona, Joao Félix, narra su visita a Arabia Saudí en plataformas digitales
Artículo siguienteEntre las operaciones corporativas clave de 2023 se encuentran ITP Aero, Abengoa, Telefónica y Eugin, afirma el Instituto Coordenadas