Inicio Actualidad El presupuesto municipal para el año 2024 asciende a más de 60...

El presupuesto municipal para el año 2024 asciende a más de 60 millones de euros, el más alto de la historia de la ciudad

  • Un presupuesto que, según Osuna, “describe la realidad contable y económica de este Ayuntamiento que se ha visto proyectada en las numerosas inversiones realizadas en la ciudad y en los que ha habido un importante descenso de la deuda a bancos que estaba en casi 78 millones de euros en 2015 a casi 14 millones en la actualidad”.
  • El pago a proveedores se encuentra en la actualidad en 18 días, teniendo como deuda en este sentido 0 euros. Todo ello, ha explicado Osuna “con el objetivo de favorecer a las empresas a la hora de poder efectuar los pagos de los servicios contratados con este ayuntamiento”.
  • En lo que respecta al capítulo de Personal, que suele ser una buena parte del presupuesto, se ha reducido un 4% con respecto al presupuesto anterior ya que en 2022 suponía un 42 % del presupuesto y en este proyecto supone un 38% del mismo.
  • El presupuesto que se presenta cuenta con un capítulo de 3.953.128 euros en inversiones en la ciudad “que se suman al proyecto de transformación de la ciudad que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno desde que accediera a este Ayuntamiento en 2015.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado el proyecto de presupuesto que se llevará al Pleno Municipal cuyo importe total asciende a 60.314. 691,88 euros, lo que supone un crecimiento del 11,86 % con respecto al último presupuesto municipal que correspondió al ejercicio 2021 y prorrogado en 2023 y que, como ha señalado el alcalde, “es el más alto de la historia de la ciudad”.

Leer más:  INFORMACIÓN ENTRADAS IBIZA – MÉRIDA

Un presupuesto que, según Osuna, “describe la realidad contable y económica de este Ayuntamiento que se ha visto proyectada en las numerosas inversiones realizadas en la ciudad y en los que ha habido un importante descenso de la deuda a bancos que estaba en casi 78 millones de euros en 2015 a casi 14 millones en la actualidad”.

El presupuesto incluye, igualmente, las limitaciones impuestas por el plan de ajuste en vigor en el Ayuntamiento (2012-2032), así como los parámetros obligados por la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, así como las obligaciones con el Ministerio de Hacienda y función Pública.

Otra de las cuestiones que ha destacado Osuna es el pago a proveedores que estaba “en 2015 en más de 90 días y que en la actualidad es de 18 días” al tiempo que ha señalado que la deuda a proveedores en la actualidad es de cero euros. Todo ello, ha explicado Osuna “con el objetivo de favorecer a las empresas a la hora de poder efectuar los pagos de los servicios contratados con este ayuntamiento”.

Con todo, se siguen manteniendo las rebajas y exenciones de las medidas fiscales para favorecer la implantación de nuevas empresas y favorecer y fomentar el ahorro y la eficiencia energética , reduciendo así la contaminación y las emisiones CO2 en el municipio.

Leer más:  El tiempo para hoy en Mérida, 20 de febrero de 2024

“Cumplimos con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, lo que nos ha permitido una capacidad de financiación positiva y de inversión” ha destacado Osuna.

En lo que respecta al capítulo de Personal, que suele ser una buena parte del presupuesto, se ha reducido un 4% con respecto al presupuesto anterior ya que en 2022 suponía un 42 % del presupuesto y en este proyecto supone un 38% del mismo.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha destacado que el Equipo de Gobierno “seguirá con las política de tasas de reposición y creación de Ofertas Públicas de Empleo” entre los que destaca una partida de 2,9 millones de euros para planes de empleo temporales, en los que un 14% suponen empleos para la discapacidad.

El presupuesto que se presenta cuenta con un capítulo de 3.953.128 euros en inversiones en la ciudad “que se suman al proyecto de transformación de la ciudad que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno desde que accediera e este Ayuntamiento en 2015, con la consolidación de la plataforma única en el centro de la ciudad, adecuación y modernización de los centros culturales, rehabilitación de instalaciones deportivas o creación de nuevos espacios, zonas infantiles y adecuación de distintos entornos de la ciudad”.

Para ello, además, y con el objetivo de ampliar este capitulo, se incluirán los fondos resultantes del Remanente Positivo de Tesorería, una vez que se liquide el actual presupuesto que también contará con inversiones en patrimonio como los casi 35 millones de euros que se han invertido este año con el Remanente de Tesorería de 2022.

Leer más:  El tiempo en Semana Santa en Mérida

Otra de las cuestiones prioritarias se centrará en las actuaciones en favor de aquellas y aquellos emeritenses que tienen mayor vulnerabilidad, al que destinamos un 5% del presupuesto “es nuestra apuesta decidida de acción en continuar con nuestra actuación hacia aquellos colectivos o sectores que , sabemos, necesitan un mayor apoyo institucional” ha dicho Osuna en lo que respecta a las políticas sociales que se continuarán llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

El alcalde ha señalado, en este sentido, partidas que superan los 843.000 euros en subvenciones a terceros para colectivos como la cooperación, la migración, la diversidad, la igualdad, o el voluntariado, que siempre van a encontrar un gran apoyo en este ayuntamiento.

Por último, el alcalde ha señalado que se trata de un proyecto “riguroso y ajustado a los ingresos, muy real y que refleja una eficiente gestión económica por parte de este Equipo de Gobierno”.

Gratuidad del transporte público

El alcalde ha anunciado, además, que tras la aprobación por parte del Gobierno de España de la subvención al transporte público todo el 2024, el Ayuntamiento de Mérida “será la única ciudad de Extremadura que tenga transporte público gratuito durante todo el 2024”.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuánto sube mi pensión en Mérida este 2024
Artículo siguienteAlerta sanitaria en Mérida: el virus de ciervo ‘zombie’ podría afectar a humanos
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.