Inicio Actualidad ‘De Polo a Polo’, un viaje fotográfico por los últimos paraísos naturales...

‘De Polo a Polo’, un viaje fotográfico por los últimos paraísos naturales del planeta

  • Más de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más de un tercio de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, habitan en tan solo el 2,3 % de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. La pérdida de diversidad biológica es alarmante y aumenta muy rápidamente.
  • De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales pretende concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y, asimismo, reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a nuestra forma de vida.
  • La muestra invita a realizar un sorprendente recorrido por algunos de los espectaculares espacios naturales de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad y que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. Un viaje desde el Ártico hasta la Antártida a través de 52 impactantes imágenes y por todos los biomas de la Tierra.
  • Las fotografías proceden del archivo de la National Geographic Society y son obra de prestigiosos y afamados fotógrafos de naturaleza como Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen y Tim Laman, entre otros, que revelan la belleza y la fragilidad del mundo.
  • La exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación ”la Caixa” quiere aproximar la ciencia, la naturaleza y la cultura a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

El alcalde de Mérida, Antonio Osuna; el concejal de Cultura, Antonio Vélez; el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho; el delegado Territorial de la Fundación “la Caixa” en Extremadura, Santiago Cambero, acompañados por el asesor de la muestra, Jaume Marlès, han presentado hoy De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales.

Leer más:  El tiempo para hoy en Mérida, 19 de febrero de 2024

La exposición presenta 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, del Ártico a la Antártida, con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo.

Entre los objetivos prioritarios de la Fundación ”la Caixa” está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por ello ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

Con el programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” muestra en Mérida una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.

Leer más:  Mérida participará junto con el resto del Grupo de Ciudades Patrimonio en el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

Nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global. Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.

Espectacular viaje por los biomas de la Tierra

Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición. Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur pasando por los cinco continentes es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra. Se trata de imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como Tim Laman ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener la espectacular imagen del orangután trepador en la selva de Borneo, en el sudeste asiático.

Leer más:  El tiempo en Semana Santa en Mérida

La transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana es enorme, como queda patente en las fotos de incendios, sobrepesca, deforestación, contaminación, cambio climático…, imágenes que evidencian que tenemos un único planeta que compartimos con los demás seres vivos. Su continuidad y buena salud dependen únicamente de nuestras acciones. Y su futuro depende de las decisiones que se tomen hoy.

DE POLO A POLO
Del 22 de diciembre de 2023 al 17 de enero de 2024
Plaza Margarita Xirgu (Mérida)

Visitas guiadas para el público general:
Sábados a las 18:00 h y domingos a las 12:00 h
24 y 31 de diciembre, no se realizarán visitas guiadas

Visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos:
Previa cita, llamando al 900 80 11 37

Antonio Rodríguez Osuna, Santiago Cambero y César Corcho:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTribunales cuestionan la concesión a Aqualia del servicio de agua de San Javier por irregularidades
Artículo siguienteZambomba flamenca, gala lírica y muchas actividades infantiles marcan el fin de semana de Nochebuena y Navidad
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.