Inicio Actualidad El Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida sigue creciendo con el nuevo...

El Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida sigue creciendo con el nuevo mural de la portuguesa Tamara Alves que promueve la Igualdad de Género y que ha sido visitado hoy por el alcalde de la ciudad

  • Rodríguez Osuna ha recordado que el objetivo del Museo de Muralismo es revitalizar y transformar la barriada de La Antigua “para que se convierta en un espacio global de cooperación entre vecinos. No sólo aporta vida y turistas, sino que conlleva la cooperación entre los mayores y los jóvenes”
  • El nuevo mural se enmarca en la segunda edición de proyecto ‘ActivArt 23 Objetivos de Desarrollo Sostenible’, promovido por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Dossier MUMCO: merida.es/servicios-municipales/cultura/mumco/

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado hoy el octavo mural que se está realizando en la barriada de La Antigua dentro del proyecto de transformación artística y urbana MUMCO, Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida.

Rodríguez Osuna ha agradecido a la AEXCID apostar por Mérida “nuevamente” para desarrollar este proyecto artístico “con la implicación que supone por la defensa de la igualdad y los derechos humanos”.

El alcalde ha recordado que el nuevo mural de la portuguesa Tamara Alves ya es “el octavo que se realiza en el MUMCO y representa la igualdad de género que tan importante es en estos tiempos la defensa de la igualdad”, apuntaba el alcalde.

Rodríguez Osuna ha recordado que el objetivo del Museo de Muralismo es revitalizar y transformar la barriada de La Antigua “para que se convierta en un espacio global de cooperación entre vecinos. No sólo aporta vida y turistas, sino que conlleva la cooperación entre los mayores y los jóvenes”.

El alcalde recordaba, al igual que se realiza con el programa LAZOS, que uno de los objetivos principales de este proyecto es la convivencia entre generaciones en esta barriada de la ciudad. Rodríguez Osuna ha agradecido a la Asociación de Vecinos de La Antigua su apoyo y apuesta por este proyecto “que conseguirá que esta barriada tenga mucho futuro y atraiga a mucha gente joven”, aseveraba.

Leer más:  Rodríguez Osuna anuncia que el ayuntamiento consigue liquidar el presupuesto de 2023 con un superávit superior a los 29 millones de euros gracias al aumento de las licencias de obras y actividad y a la eliminación de préstamos y deuda y a una rigurosa gestión económica

Proyecto Activart

El nuevo mural se enmarca en la segunda edición de proyecto ‘ActivArt 23 Objetivos de Desarrollo Sostenible’, promovido por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ejecutado y comisariado por la Asociación de Desarrollo Rurex y en colaboración con proyecto público del Ayuntamiento de Mérida MUMCO, así lo ha explicado el Director en funciones de la AEXCID, Ángel Calle, quien ha destacado que el trabajo de Tamara Alves “pretende dar presencia a la figura de la mujer en espacios del arte y cultura, reivindicando de este modo espacios para ellas, incluyendo la temática trabajada con el ODS 5 Igualdad de Género”.

Calle ha recordado que este proyecto lleva un recorrido bastante amplio realizando intervenciones desde el 2022 en poblaciones como Jerez de los Caballeros, Garrovillas de Alconetar, Navaconcejo “y numerosos murales en distintas localizaciones de Cáceres. La semana pasada finalizó en Piornal la intervención de Eloise Gillow, integrando un mural sobre el Objetivo Desarrollo Sostenible 15. Ecosistema y Vida Terrestre, en la galería del museo de arte al aire libre que tiene la propia población”, explicaba.

Leer más:  Participantes en el Programa Crisol asistieron el domingo a la representación teatral de “La Isla del tesoro” en Nueva Ciudad

“No es solo un proyecto de arte, es una iniciativa que pretende fomentar en la ciudadanía, una conciencia crítica y ética en valores de dignidad, justicia social, igualdad y respeto a las personas y al medio ambiente, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando el arte urbano como herramienta para la transformación social”, incidía Calle quien resaltaba que en este proyecto se destaca la participación que se realiza desde el personal técnico de la Asociación de Desarrollo Rurex en las comunidades donde se encuentran los edificios que se convierten en obras de arte público.

El proyecto de Tamara Alves

La artista portuguesa Tamara Alves es la responsable de este mural bajo el nombre ‘THE TIME TO FLOWER IS NOW’ («El momento de florecer es ahora») “es un mural de empoderamiento que celebra la resiliencia, la belleza y la determinación feroz de las mujeres, al mismo tiempo que destaca la importancia de los derechos de la mujer y la igualdad de género. El mural es una imagen de una mujer desnuda, derecha y segura de sí misma, sosteniendo un ramo de flores que cubre estratégicamente su pecho, simbolizando tanto la vulnerabilidad como el empoderamiento”, explicaba su autora.

La composición del mural se centra en el rostro parcial de la mujer “capturando su intensidad y espíritu inquebrantable. La desnudez de la mujer en el mural se convierte en una declaración potente, desafiando las expectativas sociales y reclamando el cuerpo femenino como símbolo de empoderamiento”, apuntaba Alves quien aclara que las flores que sostiene representan el crecimiento, la resiliencia y la fuerza colectiva de las mujeres unidas en su lucha por la igualdad.

Leer más:  Las actividades de la octava edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM) arrancan esta noche con un homenaje a “Porrina de Badajoz”

EL MUMCO

El MUMCO es un proyecto público de museo urbano abierto a la ciudadanía y sus visitantes, que invita a una relectura actual de la ciudad a través del muralismo contemporáneo, de la mano de los principales artistas nacionales e internacionales y en uno de los enclaves más representativos de la localidad, las viviendas sindicales de la Barriada de La Antigua.

Una colección viva que va creciendo con el tiempo y cuyas obras, desarrolladas específicamente para este museo y en colaboración con sus habitantes, proponen nuevas miradas hacia la multiplicidad de identidades compartidas entre barrio y ciudad, más allá de su patrimonio histórico y desde una perspectiva crítica como fórmula de apoyo a la voluntad ciudadana de cohesión social y turística.

MUMCO plantea el diseño de esta colección pública de forma progresiva, mediante un desarrollo por fases, conformando la primera de ellas ésta de finales de 2022. De esta manera el Ayuntamiento de Mérida ha trabajado durante los meses previos en el diseño y desarrollo de una hoja de ruta que asegure los objetivos conceptuales y formales de un museo de estas características. Seguidamente, cada uno de los artistas y colectivos intervinientes han visitado la ciudad, se han reunido con las asociaciones vecinales y culturales y han intercambiado experiencias con los agentes de Mérida, encuentros que han marcado el punto de partida para idear de cada uno de sus murales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDía mundial del TDAH
Artículo siguienteUn centenar de judocas de toda España participan en el Stage Mérida Patrimonio de la Humanidad organizado por la deportista olímpica Cristina Cabaña
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.