Inicio Actualidad Mérida y el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsan los...

Mérida y el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsan los eventos culturales y deportivos de 2023, año del 30 aniversario del Grupo

  • La presidenta de la Comisión de Cultura y alcaldesa de Segovia, Clara Martín, anuncia que “en 2023 celebramos el 30 aniversario del Grupo y grandes eventos culturales y deportivos en los cascos históricos de las 15 ciudades”
  • La Noche del Patrimonio en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad se celebrará el sábado 16 de septiembre, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea
  • El Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la nueva edición del Ciclo de Música de Cámara recorrerán espacios patrimoniales de las 15 ciudades

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado hoy su primera Comisión de Educación, Cultura y Deporte de 2023, presidida de forma telemática por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien ha destacado que “hemos impulsado algunos de los principales hitos y acontecimientos de la programación cultural para 2023, entre ellos, la organización del 30 aniversario del Grupo. En este sentido, La Noche del Patrimonio 2023, que tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, servirá también para promocionar esta efeméride, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre”. 

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte la forman los concejales de estas áreas de las 15 ciudades y se encarga de desarrollar los proyectos en los ámbitos cultural, pedagógico y deportivo de la red. La presidenta de la Comisión desde el mes de enero ha destacado que “a partir del mes de septiembre, el Grupo va a celebrar grandes eventos culturales y deportivos en escenarios únicos de los cascos históricos de nuestras ciudades, que se van a llenar de vida en eventos gratuitos y abiertos a todos los públicos. Este calendario de eventos culturales y deportivos será un reclamo más para atraer al turismo nacional e internacional, atraído por los bienes Patrimonio Mundial Unesco y por la fortaleza de la marca España”.

Clara Martín ha detallado que la novedad de este año en ‘La Noche del Patrimonio’ será la participación de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, así como la colaboración de otros países de Sudamérica como Cuba o Perú. Además, la Comisión ha nombrado coordinadores a los concejales de Cultura de Segovia y de Santiago de Compostela.

La Comisión ha aprobado también celebrar el X Ciclo de Música de Cámara en otoño, concretamente entre los meses de octubre y diciembre, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía. La presidenta ha destacado “el éxito de los conciertos de las últimas ediciones y la gran calidad de los grupos de la Escuela Superior de Música Reina, que lograron una excelente respuesta del público en los espacios patrimoniales que sirvieron de escenario”. Además ha subrayado que “queremos agradecer especialmente el apoyo de SM la Reina Doña Sofía, a la que se invitará al Concierto Extraordinario que tendrá lugar en San Cristóbal de La Laguna el próximo día 3 de junio, coincidiendo con la Asamblea General del Grupo que celebrará al día siguiente, el 4 de Junio».

En el campo pedagógico y con el fin de continuar la labor a favor de la divulgación del valor del Patrimonio Mundial entre los más jóvenes, la presidenta de la Comisión ha apuntado que “se va a dar un nuevo impulso a las iniciativas ‘Aula de Patrimonio, del curso 2022-2023’ y al certamen ‘Tu ciudad. Tu Patrimonio en Instagram’, destinado a centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 21 de abril”.

Por último, el Grupo reanuda el Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2023, con 15 pruebas elegidas por cada ciudad, en las modalidades 10k y 20, cuyos recorridos transcurren por los cascos históricos, en colaboración con Paradores y Viajes El Corte Inglés.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas entradas para las semifinales del COAM y del concurso de juveniles podrán adquirirse de manera on line a partir de mañana miércoles
Artículo siguienteEl Centro de Educación Vial imparte charlas a más de mil trescientos alumnos de la ciudad
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.